La inauguración del IMBIV (CONICET-UNC) suma infraestructura a la investigación científica en Córdoba




Ayer a las 11,
se llevó a cabo la inauguración de la ampliación del
Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal,
perteneciente a la Casa de Trejo
y el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas.





                Ayer por la mañana se realizó la inauguración de la ampliación del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, ubicado en el Edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Con la presencia de la Sra. Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Carolina Scotto, y vía videoconferencia de la Sra. Presidenta de CONICET, Dra. Marta Rovira, autoridades e invitados de ambas Instituciones se dieron cita en el auditorio del CCT CONICET Córdoba.

Todos los oradores destacaron los frutos del trabajo conjunto entre la Universidad y el CONICET. La  Dra. Ana María Anton, directora del IMBIV desde el año 1996, presentó el nuevo espacio “como toda gran obra, cuya concreción implica el esfuerzo de muchas instituciones e innumerables personas, que apoyaron la idea primero, y luego su desarrollo y materialización”. La ampliación está destinada a laboratorios, boxes de trabajo, oficinas, actividades complementarias y de servicio. Fue ejecutada con fondos provenientes del CONICET en un predio cedido por la Universidad, sumando un total de 1000 m2 al edificio de 3700 m2 totales. “Se ha logrado una expansión edilicia sostenida, necesaria para acompañar el crecimiento en número de investigadores y becarios de los últimos años, y para alojar el equipamiento adquirido”, afirmó Anton.

La Dra. Carolina Scotto destacó especialmente el trabajo conjunto entre ambas instituciones, y los resultados de la capacitación de RR.HH en ciencia y tecnología. La capacidad de responder a las necesidades y solucionar las demandas que se van presentando, demuestran el nivel de cooperación e integración. Un claro indicador son las siete nuevas Unidades Ejecutoras que ingresan este año a la doble dependencia CONICET-UNC.

Para cerrar, la Dra. Marta Rovira vía videoconferencia desde Capital Federal, repasó la historia de Conicet en Córdoba y el esquema de trabajo colaborativo que posee el Consejo con las Universidades a nivel nacional, haciendo hincapié en la relación con la Casa de Trejo. Recalcó la importancia de que los investigadores se conviertan en referentes para las distintas problemáticas locales y regionales, con fuerte inserción en la comunidad que los contiene y financia.

Ya se han iniciado los trabajos correspondientes a la segunda etapa del edificio, que en un plazo de 180 días y con una inversión de más de 1,5 millones de pesos, significará la conclusión de la obra. Luego del descubrimiento de la placa conmemorativa, se realizó el corte de cinta, a cargo de la Dra. Carolina Scotto, el Dr. Vicente Macagno -Vicedirector de Asuntos Científicos de Conicet-, el Dr. Hugo Maccioni -Director del CCT Conicet Córdoba-, y la Dra. Ana Anton.



Dra. Ana María Anton, Directora del IMBIV, acompañada en el estrado por el Dr. Vicente Macagno, Vicedirector de Asuntos Científicos de Conicet; la Dra. Carolina Scotto, Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba; y la Sra. Presidenta de CONICET, Dra. Marta Rovira, vía videoconferencia.


Dra. Carolina Scotto, Rectora de la UNC, destacó la relación fluida y
colaborativa existente en la actualidad entre CONICET y la Universidad.

El descubrimiento de la placa conmemorativa, a cargo de la Dra. Carolina Scotto,
el Dr. Vicente Macagno, el Dr. Hugo Maccioni -Director del CCT Conicet Córdoba-, y la Dra. Ana María Anton.

La Dra. Carolina Scotto por la UNC, y el Dr. Vicente Macagno por CONICET,
hacen el corte de cinta al ingreso del nuevo edificio.

Dra. Carolina Scotto, Dra. Ana Anton y Dr. Vicente Macagno,
dando los primeros pasos en el nuevo espacio del IMBIV.

El frente del nuevo edificio del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (CONICET-UNC)

La ampliación de 1000 m2 se suma a los ya existentes 2700 m2 del Edificio de Investigaciones Biológicas y
Tecnológicas, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Fotos: Marcelo Gritti.
  


Dirigido desde el año 1996 por la Dra. Ana María Anton, el IMBIV es un centro de investigación creado mediante un convenio entre el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba en 1983. Entre 1992 y la actualidad, el IMBIV a ampliado su edificio e incrementado significativamente su equipamiento, a través de subsidios especiales de CONICET y espacios cedidos por la UNC. Alberga en la actualidad a 70 investigadores con formación de postgrado y postdoctoral, vinculados con la docencia de grado y postgrado (53 de CONICET y 17 de la UNC). Además, forma a 73 becarios (59 de CONICET y 14 de otras entidades), y como personal de apoyo cuenta con 19 técnicos y profesionales asistentes (12 de CONICET, 1 de Sinapa y 6 de la UNC).

El Instituto realiza investigación científica y tecnológica dentro de tres grandes áreas: Sistemática y Taxonomía, Química, y Ecología; forma recursos humanos y brinda servicios y asesoramiento a terceros. La interacción entre las diferentes disciplinas dentro del Instituto aspira a brindar a la región y al país conocimiento científico-tecnológico que permita un adecuado entendimiento y manejo de la biodiversidad, y así posibilitar un uso racional de los recursos naturales.

El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; ciencias biológicas y de la salud; ciencias exactas y naturales; ciencias sociales y humanidades. En la actualidad, CONICET supera los 6.300 investigadores y 8.000 becarios en todo el país. Ha desarrollado, en los últimos años, una política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo. Actúa como unidad de enlace entre las demandas de los distintos sectores de la sociedad y los equipos de investigadores, profesionales y centros de investigación capaces de responder a esos requerimientos.

El Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba es la organización regional de Institutos de Investigación y Centros de Servicios. Tiene por objetivo primordial asegurar el ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo llevadas adelante por los Institutos y Grupos de Investigación de la institución en la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Alia.